Gamificación en educación secundaria latinoamericana: Impacto en eficiencia interna, desafíos y oportunidades de mejora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69821/constellations.v3i1.36

Palabras clave:

Gamificación, educación secundaria, motivación estudiantil, américa latina, eficiencia interna

Resumen

Este artículo realiza una revisión sistemática para explorar las experiencias documentadas sobre la implementación de la gamificación en la educación secundaria en América Latina. El objetivo es identificar patrones comunes, desafíos y oportunidades en su aplicación, así como evaluar su impacto en indicadores de eficiencia interna como la motivación, retención escolar y rendimiento académico. La revisión se basó en estudios publicados entre 2019 y 2024, extraídos de bases de datos como SciELO, Scopus y Web of Science. Los resultados muestran que la gamificación aumenta la motivación y el rendimiento académico en contextos urbanos, pero enfrenta importantes barreras tecnológicas y de capacitación docente en zonas rurales. También se observa que la gamificación es más efectiva en disciplinas técnicas como ciencias y matemáticas, mientras que en otras áreas su impacto es más variable. Las conclusiones sugieren la necesidad de adaptar las herramientas gamificadas a los contextos culturales y tecnológicos locales, así como de proporcionar más formación docente. Futuros estudios deberían enfocarse en el impacto a largo plazo y en cómo implementar la gamificación de manera equitativa en diversos contextos socioeconómicos y culturales.

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2024-07-30

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