Pedagogical Constellations Volumen 3 (I) enero-julio 2024, 10-22

ISSN en línea: 3028-5208

Artículo de investigación

El tutor académico de administración y gestión municipal: desde una perspectiva ética vigente

The municipal administration and management academic tutor: from a current ethical perspective


Susany Yuhamer Ramírez Rodríguez

Universidad Experimental de la Fuerza Armada. Extensión Aroa, Venezuela

https://orcid.org/0000-0003-2163-235X

ramirezsusany@gmail.com


Fecha de recepción: 22-12-2023 Fecha de aprobación: 12-03-2024 Fecha de publicación: 30-07-2024


Cómo citar este artículo/Citation: Ramírez Rodríguez, S. Y. . (2024). El tutor académico de administración y gestión municipal: desde una perspectiva ética vigente. Pedagogical Constellations, 3(I), 10-

24. https://pedagogicalconstellations.com/index.php/home/article/view/22


Resumen:

El tutor académico compone la compañía de un investigador en la creación de saberes, comprometido con su papel de guía y asesor competente, ante el desafío que ofrece la autonomía investigativa de una realidad cambiante y avasallante, el propósito del artículo es visibilizar al tutor académico de administración y gestión municipal desde una perspectiva ética vigente. Las casas de estudios poseen instrumentos que guían la acción del tutor académico, es importante resaltar que estas universidades, trabajan constantemente para acoplarse a los cambios imparables de la globalización. El paradigma empleado fue el sociocrítico con el método fenomenología apoyado en la hermenéutica, el escenario fue la Universidad Experimental de la Fuerza Armada, extensión Aroa, aplicando de forma intencional la entrevista profunda y la observación a tres informantes clave, otorgaron testimonios, germinando la categoría competencia, en donde la universidad exhorta al tutor a ser crítico y reflexivo y a hidratar saberes; la categoría ética, afirma que buscar la excelencia indica un transitar persistente para el progreso. En cuanto a las conclusiones, fomentar investigaciones inéditas, coadyuvaran a responder a las exigencias de la sociedad, desaprender para reaprender, aceptar cambios, nutrir saberes para la promoción investigativa.

10

Palabras clave: tutor académico, saberes, autonomía, perspectiva, ética.

Copyright: © 2024 Pedagogical Constellations. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).


Abstract

The academic tutor makes up the company of a researcher in the creation of knowledge, committed to his role as guide and competent adviser, given the challenge offered by the investigative autonomy of a changing and overwhelming reality, the purpose of the article is to make visible the academic tutor of municipal administration and management from a current ethical perspective. The houses of studies have instruments that guide the action of the academic tutor, it is important to highlight that these universities constantly work to adapt to the unstoppable changes of globalization. The paradigm used was the sociocritical one with the phenomenology method supported by hermeneutics, the setting was the Experimental University of the Armed Forces, Aroa extension, intentionally applying a deep interview and observation to three key informants, they gave testimonies, germinating the competence category. , where the university exhorts the tutor to be critical and reflective and to hydrate knowledge; the ethical category, affirms that seeking excellence indicates a persistent journey for progress. As for the conclusions, promote unpublished research, help to respond to the demands of society, unlearn to relearn, accept changes, nurture knowledge for research promotion.

Keywords: academic tutor, knowledge, autonomy, perspective, ethics.


Copyright: © 2024 Pedagogical Constellations. This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution 4.0 International License (CC BY 4.0).


  1. INTRODUCCIÓN


    La humanidad está sumergida en un mar de cambios, ellos abarcan todas las actividades que desempeña el hombre, esto evidencia que la protagonista de estos episodios épocales, es la adaptación a la permuta mundial, desaprendiendo, para reaprender nuevas formas de permanecer en entornos que requieren respuestas y estas contribuyan a las exigencias originadas por estos avasallantes cambios.

    11

    Cabe destacar el tema peculiar, como lo es el tutor universitario, esta figura no escapa a esta mutabilidad mundial, por lo tanto, el tutor universitario que se encuentre anclado a pautas de hace medio siglo, quizás esté perdiendo de saborear manjares epistemológicos que originen, susciten investigaciones inéditas y con mucha sazón para saciar el apetito de cambios, que exige el entorno en donde se desenvuelven el binomio tutor académico y estudiante investigador.

    Una función del tutor académico, según Girbau (1990) “el tutor sostiene la función de referencia porque se constituye en el punto a partir del cual el educando puede construir un saber y…redescubrir, inventar, crear y recrear” (pág.13). Con la cita anterior, se demuestra que la figura tutorial, es una pieza fundamental para el investigador, un guía que va inyectando albedrío al indagador, así edifica su estudio con el apoyo del docente tutor, que es un experto orientando y emplazando a buscar la verdad sin imponer temáticas ajustadas a su patrón de investigación.

    Efectivamente el individuo indagador, en la búsqueda no puede engañarse a mismo, en consecuencia ¿por qué desconfiar de él? ¿por qué limitarlo o encausarlo por una vía que muchas veces no responde a las exigencias del fenómeno investigado? Se tiende a lo mecánico, a lo reduccionista de la calidad del conocimiento y a la formalidad o complacencia de los estilos de pensamiento de los académicos con autoridad imperante en un momento histórico. (Leal, 2012, pág.10).

    Dado que las universidades poseen reglamentos internos, para realizar investigaciones, estos preceptos son bases para el tutor y el estudiante investigador, el usar estos instrumentos para encasillar a sujetos cognoscentes, es regar en tierra infértil, en cambio trabajar con lo plasmado en los reglamentos, es sujetarse y seguir normas institucionales, tener sentido de pertenencia, muy lejos de la implantación de modelos personales.

    En Latinoamérica, el currículo rígido recibido del modelo napoleónico, ha dificultado la revalidación de estudios, ausencia de relación entre empresas y sociedad civil, ocasionando lentitud en las respuestas a demandas del mercado, Gacel-Ávila (2005) refiriéndose a Tunnerman 1998. Además el avance de tutorías se retarda por la misma organización universitaria, en caso de Chile los autores Pey y Chauriye (2011, pág.7) expresan “ocasionar un impacto directo en las tasas de titulación, la duración real de las carreras y los logros de aprendizaje, así como la futura empleabilidad de los egresados”, Chile aproximadamente, paso el desafío formativo por un periodo de diez años, para fortalecer este impacto y saborear la transformación en las tutorías académicas, que otorgan respuestas a un colectivo del presente, es decir, el tutor académico se adaptó a los cambios y el contexto presente, trabajando desde esa postura, ha permitido transformación en el papel del tutor académico.

    12

    Algo semejante ocurre, en las instituciones formativas mexicanas, en donde buscan con planes y programas actualizados una formación ética, que permita a la comunidad estudiantil, el desarrollo de una metodología de estudio apropiada, para su desempeño investigativo (García et al., 2015) la obra del tutor reclama competencias que se diferencien de la praxis del docente de aula, en otras palabras fomentar habilidades, que marquen diferencia entre tutoría tradicional y la tutoría actual, que replique a escenarios vigentes.

    Mientras que en Argentina los temas más estudiados, en cuanto a sistemas de tutorías insertas en las universidades de este país, derivan de la búsqueda de solución a conflictos de esta trama, su nexo con el aprendizaje enseñanza, emergiendo polémicas a la liberación, introducción de autonomía investigativa que genere calidad educativa (Capelari, 2009).

    Venezuela y sus universidades, también aplican el proceso del tutor académico, en programas de servicio comunitario, prácticas profesionales y trabajo de grado (referente a carreras largas), cada recinto universitario posee reglamentos, que orienten al tutor académico y a estudiantes que incursionen en la realización de algún programa mencionado, necesarios para lograr el título universitario en el cual se matricularon. Para el presente documento, la Universidad Experimental de la Fuerza Armada UNEFA, extensión Aroa, el ámbito en donde se desarrolló el estudio, en la carrera de licenciatura de administración y gestión municipal, enfocándose en el tutor académico de trabajo de grado.

    Destacando, las instrucciones para tutores, asentadas en el Reglamento para la elaboración, presentación y evaluación del trabajo especial de grado de la UNEFA (2017), el estudio pretende la comprensión de la acción tutorial y busca emplazar el interés a desaprender, reaprender, así permitir la transformación que originen investigaciones inéditas en el contexto de la administración pública, lo anterior puede ser logrado con las competencias actualizadas del docente tutor, es decir, responder con estrategias renovadas a desafíos presentes, una combinación de bases clásicas, con teorías modernas, lo que es lo mismo, la unión de saberes, el tejido que construye cimientos para el conocimiento administrativo que puede otorgar satisfacción a demandas sociales.

    Por lo cual, el deseo del artículo es: Visibilizar al tutor académico de administración y gestión municipal desde una perspectiva ética vigente, este propósito permitirá la comprensión e interpretación de la praxis tutorial que accionan los docentes adscritos a la extensión Aroa.

  2. METODOLOGÍA


    El documento presente es delineado con el paradigma interpretativo, espigado con la perspectiva cualitativa, explicada por los autores Hernández y otros (2016) “es aquella investigación que utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación” (pág.7).

    13

    El método usado es fenomenológico hermenéutico, Heidegger (2003) manifiesta que busca comprender lo ilustre de las rarezas sociales y apresar la sagacidad original de la existencia, esto es imprimir relevancia a la acepción, discernimiento que otorgan los sujetos en la vida diaria. La cotidianidad del tutor académico con el estudiante investigador, se puede palpar, ambos están conscientes de su vínculo, interactúan responsablemente desde su ser. Los sujetos que escogidos de forma intencional para informantes claves,

    fueron dos estudiantes investigadores con su experiencia vivida al realizar trabajo especial de grado y un docente que ha participado en varios periodos lectivo como tutor académico, el autor Martínez (2004) tiene en cuenta que son individuos con saberes peculiares, estatus y suficiencia para contribuir testimonio con veracidad.

    Las técnicas e instrumentos cualitativas empleadas en el estudio, Gurdián (2007) narra que es la adquisición de testimoniales cimentados en la apreciación, convicciones, suspicacia, actitudes, juicios, significados y hábitos de las personas con que se trabaja. (pág.179). En el documento se empleó la observación participante y la entrevista en profundidad.

    Los resultados y el proceso de análisis, obtenidos gracias a la observación y la entrevista en profundidad, consumados en informantes clave, universitarios de la carrera de administración y un docente de la extensión, significativamente el ambiente fue invadido por la reflexión desde sus vivencias, despojándose de bosquejos premeditados, para contestar a la consulta. El orden de cada testimonio, consintió a responder al tema concerniente al tutor académico, germinando las categorías competencia y ética, los informantes evidenciaron la necesidad de actualización en el tutor académico, el progreso de la institución exhorta a la figura tutorial a hidratar saberes en su faena con un estilo crítico y reflexivo.

    En cuanto a la ética, el tutor académico es conocedor de esta disciplina, por tanto, buscar la excelencia indica un transitar persistente para el progreso del accionar como guía, orientador, aunado a ello influye en el estudiante a querer la excelencia.

  3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN


    1. Tutor Académico de Administración y Gestión Municipal En referencia a conceptos aportados por diferentes autores para definir al tutor académico, el sujetarse a una sola conceptualización seria limitar los aportes, que esta emblemática figura a otorgado a la comunidad investigativa, para ilustrar esto Klug y Peralta (2019) manifiestan “mientras pasan los años, la imagen del tutor académico ha cumplido concurrentemente su función “(pág.6), aun cuando el tutor académico, ha sido identificado como el oponente de un estudiante investigador, es también verificable identificar a tutores que contribuyen a edificar el aprendizaje, inspirando al estudiante el “aprender a aprender”, provocando la responsabilidad de su aprendizaje particular (Álvarez y González, 2008; Badillo, 2007; García et al., 2012; Sobrado, 2007).

      14

      Está comprobado, los tutores académicos son profesores, contrariamente un docente no puede ser tutor académico, (González, 2006) afirma también, ser tutor requiere de adiestramiento y aprendizaje continuo, no basta con ser experto en administración, manejo de conflicto, toma de decisiones, tributos, talento

      humano, es bueno conocer la metodología para ser el transmisor, facilitador y orientador, en el enfoque que decida el universitario investigador seguir para su estudio de trabajo de grado.

      En igual forma, Fernández (1998) alude lo primordial, que es el aprendizaje constante y persistente del tutor académico, resaltando “no todo profesor puede asumir esta labor”, son cualidades personales y actitud ante la acción de guiar, es decir, deslastrar con el saber esa cultura del tutor es el verdugo del universitario investigador, quien automáticamente adopta una actitud de temor, por ello el presente debe ser un contentivo de tutores con saberes que orienten, fomenten, expliquen las temáticas escogidas por el investigador de administración gestión municipal, convoquen a generar temas inéditos y que aporten a las instituciones y sociedad actual.

      Por sobre todo debe estar presente la sintonía entre tutor y estudiante investigador, por ello las competencias del docente tutor deben estar en constante hidratación, citando a Lázaro (2017) refirió las competencias: instrucción acumulada del guiado, así también conocer los procesos de asesoría y orientación, el fin de cumplir una planificación virtual y presencial, las estrategias y técnicas que coadyuven en el viaje investigativo, lo anterior confirma que el acompañamiento del tutor en el lapso de construcción de un trabajo de grado, subvenciona a descargar señalamientos en el estudiante, como responsable de carencias, la figura tutorial también tiene acción de participación.

    2. La Praxis del Tutor académico con una perspectiva vigente Actualmente se ha reflexionado en el accionar del tutor académico, comprendiendo que estamos en constantes cambios y darles respuestas a temas del ahora, con las usadas en el pasado, no contribuye en nada, por ello la posición de saberes y experiencia acompasadas con el presente, en especial la metodología de averiguación que proporcionen detalles, conjetura, revelación de algún tópico o fenómeno en la atmósfera administrativa, estos conocimientos intervienen en guiar al estudiante investigador a rastrear, analizar sucesos, verdades del contexto abordado.

      El autor Cruzata (2018) indica el tutor académico apunta a conducir metodológicamente a sus guiados, recomendando técnicas, en donde se deslastra completamente el cumplimiento de asistir a pre defensas en donde se evidencia el desconocimiento del andamiaje construido por el investigador. El Reglamento para la elaboración, prestación y evaluación del trabajo de grado UNEFA (ob.cit.) en su artículo 11, refiere que el estudiante “escoge al tutor” (pág.41), es bueno reconocer, que el tutor debe realizar reflexión interna de sus competencias, para aceptar la responsabilidad, y no solo llenar un vacío de actividades complementarias; todo lo anterior perjudica enormemente al investigador en la travesía investigativa.

      15

      En otro tiempo, la Universidad Nacional de la Fuerza Armada dicto el “Curso de formación de tutores UNEFA, por Hernández (2014) en donde se capacitaba a los docentes para asumir el porte de guiar en

      tutorías a los universitarios que realizaban trabajo de grado, otorgándoles herramientas para desempeñarse en las tareas de tutor de forma eficiente y eficaz. Aunado a lo anterior las competencias coadyuvaran en el desarrollo accionar de guiar apropiadamente al universitario investigador y sus producciones sean valiosos, relevantes para el saber administrativo.

      Hernández (ob.cit.) enfatiza que el tutor académico orienta, asesora y acompaña al alumno durante el ciclo y fases de construcción, confección y alegato del tema abordado; resaltando que esta figura debe ser poseedor de experiencia para construir una planificación, supervisar el cumplimiento de la misma, en otras palabras el tutor académico es el motor para impulsar el trabajo del estudiante, a la vez conduce en todo el viaje investigativo porque comprende que el universitario investigador se está iniciando como científico.

      En atención a las competencias del tutor, en cuanto a planteamiento del problema, asesorar en la ubicación de aspectos conflictivos, cerciorarse que en la descripción esté las prácticas sociales, comerciales, gubernamentales, costumbres, acciones que se ejecutan indebidamente, alejadas del deber ser, y solicitan transformación. Por otra parte, observar los elementos básicos en el marco teórico, los antecedentes que cumplan con años de vigencia y en consonancia con el tema abordado. Mientras el marco metodológico, tener base epistémica en la ruta metodológica, el modelo de investigación, comprobar el procedimiento metodológico en la recolección de datos y estudio para adquirir resultados y presentar el fruto de la investigación, (Hernández, ob.cit.).

      De acuerdo, con los párrafos anteriores el tutor académico, es un conocedor y un estudioso inagotable, ha comprendido que es experto en tópicos administrativos del área pública, por tanto ha saboreado la gama de manjares amargos en cuanto a conflictos, decisiones erradas, síndrome del trabajador quemado, para responder a estos escenarios es por la vía investigativa, por tanto es un motivador con los estudiantes universitarios a hacer un trabajo de grado inédito, que se atreva a profundizar en donde otros no han querido, hacerlo valida el lema de nuestra universidad “Excelencia Educativa”.

      16

      Por ello incorporar lo nuevo, contribuye al equilibrio que tanto se requiere en un proceso de investigación, adaptarse a cambios en los intercambios de saberes verídicos que contiene nuestra misión, ir más allá cambiar patrones, fomentar sin frustrar al tutorado (salir de lo tradicional, aclarando que el tutor académico, no realizara el trabajo investigado, emplazara al estudiante a asumir su responsabilidad), citando a Franco (2023) quien considera que se debe mejorar en la formación, investigación y extensión, es decir a través de nuevas investigaciones, actualizaciones y compartir ese saber con los estudiantes, para obtener ciudadanos corresponsables con la seguridad y defensa integral de la nación.

      Adoptar talleres de formación para tutores, en cada núcleo, extensiones de la UNEFA, compartir con todos los involucrados, coordinadores de trabajo de grados, estudiantes, es regar semilla en tierra fértil, sujetos comprometidos fehacientemente con otorgar calidad en sus producciones inéditas que satisfagan, den soluciones, y encaren los cambios imparables y avasalladores del mundo globalizado.

    3. Desempeño Ético del Tutor académico El ejercicio del tutor académico, va acompasado por el principio de confidencialidad, es decir, desvelar ante otros que no estén involucrados en el binomio “investigador-tutor” esto supone un compromiso deontológico, en donde se suma el principio de autonomía, ambos sujetos tienen derechos, pero con funciones diferenciadas, producto del vínculo dispar que conlleva la actuación del tutor, (Fernández, 2013, pág. 4). Cabe destacar, el tutor académico posee en su haber saberes que posibilitan patrocinar, fomentar y coadyuvar al investigador en la exploración que ambiciona construir, en otras palabras, el tutor académico está comprometido a respetar la emancipación del investigador, sin alentarlo a ser dependientes, el sujeto cognoscente (estudiante) es merecedor de atención, deferencia, imponerle un tema para desarrollar un trabajo de grado, es cortarle las alas antes de enseñarle a volar.

      Citando a Ramírez y Bazán (2023) quienes dicen “el influencer en la comunidad universitaria, es el docente, con su praxis influye en los estudiantes, comprendiendo que la dinámica para interactuar, su forma de comunicarse y la calidad que le imprime a su rol, define la importancia de la gestión ética- educativa” (pág. 13). Esto quiere expresar, el tutor es un docente, el intercambio de palabras y acciones que realice con el universitario, es lo que determinará el resultado final, es decir, se obtendrá un fruto jugoso o por el contrario amargo.

      Puesto como causa de lo anterior, es más fácil trabajar con temas conocidos, por ello el tutor académico recurre a rechazos de propuestas investigativas (poco investigadas), por tal motivo es necesario la presencia ética, en donde exista comunicación, orientación, proporcionando vialidad al tema que quiera abordar el investigador, en primera instancia el tema debe sujetarse a líneas de investigación, de no cumplir este requisito, es un argumento para debatir otros temas que den luz orientadora al estudiante.

    4. Tríada que constituye el Trabajo Especial de Grado de Administración y gestión municipal


      Figura 1.


      17

      Triada del trabajo de grado de Administración y Gestión municipal.


      Fuente: Ramírez (2023)


      Antes de iniciar con la descripción del gráfico que precede, es necesario expresar que el éxito de un Trabajo Especial de Grado de la carrera de Administración y gestión municipal va a pender de la armonía que exista entre los tres elementos humanos que son piezas esenciales para alcanzar el éxito de una investigación, estos son el coordinador de Trabajo Especial de Grado, Estudiante y Tutor Académico. Cada uno de los mencionados tiene responsabilidades, al ser cumplidas se hace un engranaje que permite concebir el producto final, es decir, un estudio sobre impuestos municipales, proceso administrativo, comportamiento organizacional, toma de decisiones, entre otros temas.

      Ahora bien, de acuerdo al Reglamento para la elaboración, prestación y evaluación del trabajo de grado UNEFA (ob.cit.), el coordinador de TEG, es el que posibilita las líneas de investigación de la universidad al estudiante, y todo lo concerniente a profesores candidatos para ser tutores (sin asignar tutor), centros de documentación, aunado a lo anterior es el instructor del curso de inducción para estudiantes, profesores y comunidad involucrada con las investigaciones.

      18

      Continuando, el estudiante escoge al tutor académico, iniciando así el hilo conductor del viaje investigativo, para ello se ajusta al cronograma de actividades, el investigador puede buscar asesorías fuera de la institución siempre y cuando informe al tutor académico. El recurso “sujeto investigador” es corresponsable de la vinculación positiva entre la triada que conforman el coordinador, el estudiante y el tutor académico, les corresponde usar la misma información, así se agiliza las tareas y evitan atrasos en el proceso.

      Finalizando la descripción con el tutor académico, a quien le compete la responsabilidad y el respeto por el estudiante investigador, seguir el cronograma de trabajo ejercido de forma presencial y virtual, guiar al estudiante sin imposición, resaltando la emancipación para indagar en áreas administrativas que requieren de soluciones, propuestas. Lo anterior puede lograrse con las habilidades que posea esta figura, su forma de comunicación, reflexión, relaciones interinstitucionales (el tutor también es investigador), sugerencias de asesores externos. El éxito de la triada, se logra cuando los tres elementos mantienen una constante comunicación, la vinculación inagotable promueve resultados positivos, además realza el grado de profesionalismo de los dos expertos que siembran semillas de eficiencia y eficacia en el estudiante.

  4. CONCLUSIONES

Finalizando el artículo, en donde fue innegable ocultar la exigencia del entorno en asumir reflexión en el proceder de esta figura emblemática tutor académico, regenerar una praxis que argumente en el reto cotidiano en donde surgen apetitos, que solo serán saciados con el acondicionamiento de habilidades, por tanto, se considera haber conseguido el propósito, que es visibilizar a el tutor académico de administración y gestión municipal desde una perspectiva ética vigente. Estimando lo siguiente:

Es imperioso, los talleres de inducción para los sujetos involucrados en un trabajo especial de grado, los cursos refrescan conocimientos, enseñan al que no tiene idea y en conjunto contribuyen al proceso de investigación. La comunicación es el intercambio o el hilo conductor entre el vínculo tutor y estudiante.

Aunado a lo anterior, deslastrar el miedo que adopta automáticamente el universitario hacia la figura del tutor, romper esquemas, otorgar confianza, ella realza respeto, motiva a trabajar hasta alcanzar sinergia de las fases que se deben cumplir en una investigación. Es recomendable, nutrir la tríada coordinador de TEG, estudiante y tutor, elementos que aportan actividades que unen la malla de un estudio que aporte solución a problemática en el área de administración.

Para dar por concluido, fomentar las investigaciones inéditas en pregrado, coadyuvaría a responder a exigencias de la sociedad, esto puede lograrse desde la reflexión de desaprender para reaprender, los profesionales del recinto universitario son los influencer de la comunidad estudiantil, por tanto, aceptar los cambios, nutrir saberes contribuirá sobremanera en la promoción investigativa.

6. REFERENCIAS


19

Acuerdo Parcial del Reglamento para la Elaboración, presentación y evaluación del trabajo conducentes a grado académico de la UNEFA (2017). Acuerdo 0156. Decreto 2.766, Gaceta Oficial de la República de Venezuela 6291, Extraordinaria.

Álvarez, P. y González, M. (2008). Análisis y valoración conceptual sobre las modalidades de tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 22 (1), 49-70. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2541039

Badillo, J. (2007). La tutoría como estrategia viable de mejoramiento de la calidad de la educación superior. Reflexiones en torno al curso. CPU-e Revista de Investigación Educativa, 5, 115-136. http://revistas.uv.mx./index.php/cpue/article/view/115

Capelari, M. (2009). Las Configuraciones del rol del Tutor en la universidad argentina: Aportes para reflexionar acerca de los significados que se construyen sobre el fracaso educativo en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 49 (8), 1-10. https://rieoei.org/RIE/article/view/1985

Fernández, M. (2013). Ética en la acción tutorial. Revista de Claseshistoría, 380, 1-7. http://www.clasesdehistoria.com/revista/index.html

Fernández, P. (1998). La función tutorial. Madrid: Castalla.


Franco, K. (2023). Taller Reforzando la Excelencia Educativa a través de la Inteligencia Productiva. Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada. Asuntos Sociales y Formación Patriótica. WhatsApp Caracas Venezuela.

Gacel-Ávila, J. (2005). La internacionalización de la Educación Superior en América Latina: El caso de México. Cuaderno de Investigación En la Educación, (20)1- 14. http://cie.uprrp.edu/cuaderno/numeros-anteriores/num20/

García, R., Cuevas, O., Vales, J., y Cruz, I. (2012). Impacto de la tutoría presencial y virtual en el desempeño académico de alumnos universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, 58, 2, 1-11. https://rieoei.org./RIE/article/view/1447

García, B., Ponce, S., García, M., Caso, J., Morales, C., Martínez, Y., Serna, A., Islas, D., Martínez, S., Aceves, Y. (2015). Las Competencias del Tutor Universitario: Una Aproximación a su definición desde la perspectiva teórica y de la experiencia de sus actores. Perfiles Educativos. Vol. XXXVIII, núm. 151, 2016. IISUE-UNAM.

Girbau, V. (1990). Evaluaciones, tutoría y orientación. Cuadernos de Pedagogía, 183. México.


20

González, V. (2006). El profesor tutor: Una necesidad de la universidad del siglo XXI. Revista cubana de Educación Superior, 36(2), 23-36.

http://trayectoriasinfo.uaem.mx:8080/trayectorias.info/pdf/herramientasapoyo/Elprofesort utorunanecesidaddela%20universidad.pdf

Gurdián, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. Colección Investigación y Desarrollo Educativo Regional (IDER). San José Costa Rica. https://web.ua.es/en/ice/documentos/recursos/materiales/el-paradigma-cualitativo-en-la- investigacion-socio-educa-tiva.pdf

Heidegger, M. (2003). Ser y Tiempo. (7ma edición) (Traducción de Jorge Eduardo Rivera de su primera edición en 1995, cuyo original fue traducido en 1949 de la publicación original Heidegger en 1927). Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Hernández, M. (2014). Taller de formación de tutores UNEFA. http://www.es.scribd.com/document/237886948/CURSO-N1-DE-FORMACION-DE- TUTORES-UNEFA-1-1

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2016). Metodología de la Investigación. Editorial Mc Grill- Hill. 6ta edición. México.

Klug, M. y Peralta, N. (2018). Tutorías universitarias. Percepciones de estudiantes y personal tutor sobre su uso y pensamiento. Revista Electrónica Educare, 23 (1) 1-23. http://www.una.ac.cr./educare

Lazaro, A. (2017). La función tutorial en la formación docente. En Interunio. Madrid, España: Universidad Complutense.

Leal, J. (2012). Autonomía del Sujeto Investigador y la Metodología de Investigación. Talleres de SignoS, C.A.

Pey, R., y Chauriye, S., (2011). Innovación Curricular en las Universidades del Consejo de Rectores, 2000 2010. (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas-CRUCH, Ed.). Santiago de Chile.

Ramírez S., y Bazán, E. (2023). Ética profesional en la praxis del docente de Administración gestión municipal. Praxis Pedagógica 23(34), XX-XX. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.23.34.2023

21

Sobrado, L. (2007). Plan de acción tutorial en los centros docentes universitarios: El rol del profesor tutor. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 22 (1) 89-107. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27413170005


SOBRE ÉL AUTOR

Susany Yuhamer Ramírez Rodríguez


Lcda. En Administración y Gestión municipal MSc. Gerencia Educacional

Cursante de Doctorado en Educación en UPEL San Felipe Cursante de MSc. Administración de Negocios, UNA sede Yaracuy.


CONFLICTO DE INTERÉS


No existe ningún conflicto de interés


FINANCIAMIENTO


Este trabajo no ha recibido ninguna subvención específica de los organismos de financiación en los sectores públicos, comerciales o sin fines de lucro.


DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD AUTORAL

22

Autor 1: Conceptualización y sistematización de ideas; formulación de objetivos y fundamentos teóricos y metodológicos del tema expuesto. Redacción del manuscrito original; preparación, creación y presentación del trabajo, Recopilación de datos; aplicación de técnicas estadísticas para analizar o sintetizar datos de estudio; conclusiones. Redacción del manuscrito original.